miércoles, 1 de agosto de 2007

Historia del Teléfono

El teléfono es uno de los sistemas de comunicación más utilizados, ya que permite entablar conversaciones con personas ubicadas en cualquier sitio donde haya un aparato telefónico.

El teléfono, como casi todos los medios de comunicación, funciona en base a la electricidad. La telefonía está muy extendida en todo el mundo, desde hace unos años se introdujo el teléfono celular, que trabaja sin necesidad de cables y puede ser llevado fácilmente de un lugar a otro. Actualmente se está utilizando rayos láser para transmitir mensajes mucho más eficientemente que la telefonía actual, la cual, sin duda, se verá mejorada con el uso de esta tecnología.

Bell había construido un telégrafo experimental, el cual comenzó a funcionar erróneamente debido a que una de las piezas se soltó. Este hecho le entregó a Bell una visión de cómo las voces se podrían reproducir a distancia. Con esta idea, él construyó un transmisor y un receptor, para los cuales recibió una patente el 7 de marzo de 1876.

Cuando Bell y su ayudante, Thomas A. Watson se preparaban para probar el mecanismo recién construido, a Bell se le derramó un poco de ácido en su pierna. Mientras tanto, en la otra pieza estaba Watson al lado del receptor cuando derepente escuchó claramente el primer mensaje telefónico: "Sr. Watson, ven aquí, te necesito! "

Algunas horas después de que Bell hubiera patentado su invención, otro inventor americano, Elisha Gray, entregó un documento advirtiendo a la oficina de patentes de los Estados Unidos que él, en California, había inventado el teléfono.

Otros inventores, tales como Amos E. Dolbear, también hicieron demandas a la misma oficina por haber inventado el teléfono al mismo tiempo. Los pleitos fueron clasificados por varios individuos y la demanda de Bell de ser el inventor del primer teléfono tuvo que ser defendida en la corte 600 veces antes de que el Tribunal Supremo de los Estados Unidos decidiera en su favor debido a la zona horaria.

Con la aparición del teléfono -inventado por Alexander Bell en 1875-, la gente podía comunicarse desde lejos. El nombre del aparato proviene de dos palabras griegas, que quieren decir energía. Conectando los conductores adecuados, esta energía puede transportarse hasta el teléfono receptor, donde se transforma en los sonidos originales. Cuando se inauguró el servicio telefónico en 1879, todas las llamadas se hacían a través de un operador. Esto ocurre todavía en algunos sitios. En estas centrales manuales, cuando se descuelga el receptor, aparece una señal en la oficina central y el operador contesta. El numero que se pide es conseguido cuando el operador hace la conexión con la línea apropiada, bien directamente con el número o a través de otras centrales. Cuando se perfeccionan los aparatos automáticos, fue posible llamar a otro abonado sin la intervención del operador. El disco de marcar de un teléfono automático produce impulsos eléctricos que, cuando llegan a la central, hacen funcionar conmutadores, que conectan con el número marcado. Al principio, solo se podían marcar números que estuvieran conectados a la misma central. Luego se logró marcar directamente con centrales manuales próximas y con números en centrales automáticas vecinas. Sin embargo, todas las llamadas a larga distancia eran controladas por un operador, que registraba el precio de la misma. Hasta que no se desarrolló un procedimiento automático para registrar el precio, los abonados no podían marcar sus llamadas. Resuelto este problema, los abonados tiene acceso a las líneas de larga distancia (en algunos casos), gracias al sistema S.T.D. (del inglés "Subscriber Trunk Dialling", que significa marcado del abonado a distancia). Hay varios procedimientos para marcar a distancia, ya que en cada país son diferentes los sistemas de numeración y de pago. Todo depende del hecho de marcar una secuencia de números, o letras, por ejemplo que llegará a ser posible marcar un número situado en cualquier parte del mundo.

http://www.teleantioquia.com.co/Programas/CajadeSorpresas

/OtrasSecciones/tecnocaja/HistoriadelTelefono.htm

25/07/07

No hay comentarios: